El Arte de Facilitar Conversaciones Transformadoras / The Art of Hosting

¿Cómo activar el liderazgo para la co-creación? (Madrid, 22-24 de noviembre de 2013)

Día 3: Expansión

1 Comment

La jornada empezó con expectativas y energía, aún después el largo día del sábado y la cena que compartimos la noche anterior. En el aire ya flotaban las mudas promesa del Café Pro-Acción: el optimismo, la abertura, la pro-actividad y por supuesto, la colaboración.

 El equipo de check-in nos sorprendió con una ginkana! Justo lo que necesitábamos para volver a sentirnos vivos! Entraron al Hub todos muy sonrientes, y se reunieron con actitud de sociedad secreta para organizar los últimos detalles. De repente sacaron etiquetas de colores y nos dividieron en grupos. Cada grupo tenía que  superar unos cuantos desafíos que teníamos que hacer todos juntos: buscar objetos escondidos, cantar, saltar, bailar, volver a saltar y cantar, e incluso tirarnos por el palo de bombero. Un comienzo más que bonito para almas juguetonas como nosotras!

    

A seguir, los cosechadores del día dos nos ofrecieron un espectáculo que casi teatral: un hombre amargado y lleno de prejuicios sobre sí mismo y los demás se levanta de un sillón, y lentamente se arrastra por la vida con evidente esfuerzo, mal humor, (y a ritmo de una música bastante ruidosa). Sigue en su andar cansino y triste, hasta un cierto lugar en su vida, donde algo esperanzador occurre y le permite liberar su mente, su corazón y su voluntad y abraza con gracia y con una gran sonrisa todo lo bueno que ve, finalmente, en sí mismo y en su alrededor. Muy inspirador y agradable!

     

El Café Proacción, como anunciado, resultó ser un manantial de inspiración e ideas y también momentos de reflexión profunda! Después de un día y medio juntos, esta metodología consiguió que nos conociéramos todos un poco mejor, y escucháramos sueños, proyectos medio escondidos y proyectos ya en marcha. Algunos de los proyectos e ideas que salieron son:

  • Realización y producción cinematográfica
  • Art of Hosting Barcelona
  • Empresa social para barrio en riesgo en Madrid
  • Emociones en acción
  • Educación creativa para niños
  • Llevar a mi empresa metodologías de diálogo e inteligencia colectiva
  • Ser el puente profesional  entre el mundo azul y el mundo naranja
  • Te acuerdas de algún otro proyecto que no esté listado aquí? (escríbelo como un comentario del post)

    

A modo de cosecha, uno de los participantes facilitó un momento para reflexionar a solas escribiendo una hoja a modo de diario, con una plantilla en la que cada participante completaba: “En este momento estoy… Me gusta lo que hago porque: … Los desafíos que tengo en este momento… Mi propósito para terminar el año…”  Se dió un tiempo a las personas para que lo rellenaran y después se invitó a compartir lo que habían escrito con otra persona, mientras caminaban por la sala.

De todo lo que salió durante el circulo de check-out, recuerdo alguien, más de una persona, decir de lo mucho que la gente quiere ayudar, si sólo se lo pides. También recuerdo muchos agradecimientos y la presencia de las flores y las plantas dentro de nuestro círculo de clausura, en representación de la Naturaleza.

Estos son algunos de los comentarios en el círculo de cierre:

  • Agradezco la generosidad de haberme dado la oportunidad de pedir ayuda
  • Me llevo el poder de las preguntas y voy a utilizarlo más antes de ofrecer lo que creo que necesitan mis clientes
  • Me llevo el poder del diálogo y quiero indagar más sobre su aplicación
  • He visto la belleza en facilitar el espacio, sin necesidad de llenarlo
  • Necesitamos herramientas para facilitar, no para aprisionar la creatividad
  • El Art of Hosting es un ARTE y no tiene un resultado específico
  • La importancia de consensuar los principios al comienzo de un taller
  • Todos tenemos cualidades necesarias para la facilitación, aunque hay que cultivarlas para que sean las suficientes

Antes de terminar, y para cerrar el círculo que abrimos el viernes por la tarde con la dinámica de “dejar caer” las preguntas que teníamos como un guijarro, hicimos un círculo y fuimos pasando un cuenco que contenía una piedrecita, minerales de distintos colores y formas. La propuesta fue que cada uno, explorara con las manos el cuenco, sintiendo las piedrecitas y dejara que una de ellas lo eligiera – con los ojos cerrados -. Cada una de las piedras a modo simbólico aportaban un regalo al participante: energía, pasión, armonía, abundancia, paz, tolerancia… La idea es que este guijarro nos acompañe y nos recuerde todo aquello con lo que hemos conectado durante estos días, como un ancla o como un amigo.

Y después recuerdo muchos abrazos. Abrazos y sonrisas e intercambios de teléfonos, email y todo lo demás para tenernos en contacto… Y la sensación que también este Art of Hosting ha cambiado un poco, y para lo mejor, nuestras vidas.

   

One thought on “Día 3: Expansión

  1. Pingback: Cosechando frutos del taller… | El Arte de Facilitar Conversaciones Transformadoras / The Art of Hosting

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s