El Arte de Facilitar Conversaciones Transformadoras / The Art of Hosting

¿Cómo activar el liderazgo para la co-creación? (Madrid, 22-24 de noviembre de 2013)

Día 2: Inspiración

1 Comment

    

Empezamos con un check-in en mindfulness de la mano de Ana y un grupo de participantes, preparándonos para inspirar bien hondo. El marco del día y una cosecha muy musical, hicieron el punto de la importancia de estar presentes y no dejarnos llevar por el pasado ni por el futuro. Aprendiendo a estar en el aquí y el ahora.

Seguimos caminando el Camino Caórdico con Sole, compartiendo las nociones del mismo a través de la historia de la creación de este mismo taller. La breve presentación se convirtió en un fluido diálogo, con aprendizajes clave, como la importancia de la escucha, de ser uno mismo el cambio que queremos ver, y sobre todo, de pedir ayuda cuando queramos invitar el cambio.

Después de una breve pausa iniciamos una sesión de Mapeo Social (Social Presencing Theater) con Magda. La danza de los 20 minutos, le siguieron el Pueblo (Village) y una exploración de los bloqueos en nosotros, y su reflejo en nuestro cuerpo. Luego pasamos a explorar los bloqueos sistémicos en grupos de 5. Con este ejercicio conectamos con la inteligencia del cuerpo y la intuición, abriéndonos a nuevas perspectivas de ser y liderar, más allá de la mente racional.

La comida, de comercio justo y biológica, se desarrolló de forma agradable. La gente del catering  Subiendo al Sur tuvo que sortear obstáculos en la ciudad para poder llegar a tiempo! Los participantes aprovecharon para conversar tranquilamente durante la comida, mientras que aquellos grupos que tenían que preparar las siguientes dinámicas, conversaban incansablemente.

Uno de esos equipos fue el que diseñó el Espacio Abierto, quienes esperaron hasta una hora antes para trabajar en los detalles, aunque luego se dieron cuenta del tiempo que implican todos esos pequeños pasos al organizarlos! Los materiales, el centro, la matriz, las mesas y salas diferentes, etc. La pregunta que nos guió fue la de “¿Qué necesito aprender ahora para generar espacios para la co-creación?” y algunos de los temas que salieron fueron: Dragon Dreaming, Círculo, Teatro del Oprimido, Social Presencing Theater, Diálogo, Lean StartUp, Cómo utilizar la Inteligencia Colectiva para Diseñar la Sociedad, el Poder de la Cosecha, Lego Serious Play, Educación Experiencial, el Circo del Sol y el Océano Azul y Las Emociones en la Comunidad.

Durante dos rondas pudimos explorar distintos temas, metodologías que nos interesaban y experimentar en primera persona los roles de participantes, anfitriones, abeja y mariposa. También pudimos ejercitar la ley de los dos pies, para estar bien presentes con uno y con el otro poder salir de esa conversación con libertad si no estábamos aportando o aprendiendo algo.

Después de una pausa, el momento de meta-aprendizaje vino en un formato especial y espontáneo que propusieron Magda y Ana en un círculo. Nos invitaron a escribir en una hoja INDAGO y del otro lado del papel ABOGO. La idea era poder pedir la pieza de la palabra para preguntar algo, o realizar una afirmación por el otro lado. Usamos una de las pelotas y si bien empezó con timidez y probando un par de veces sobre temas que no estaban necesariamente bajo la pregunta que nos propusieron: “¿Qué preguntas quedan en mi después de la jornada de hoy?”, fuimos profundizando poco a poco en temas que nos permitieron hablar de la importancia de la ESCUCHA como algo esencial, la no-necesidad de que nos guste todo el Art of Hosting, sino de tomar lo que realmente nos sirva y nos resuene,  el compartir experiencias de vida fuertes, etc. Fue un punto importante del taller, donde se asentaron de alguna manera los patrones y temas de los que veníamos hablando y experimentando.

                          

Los equipos a los que les tocaba ser anfitriones al día siguiente se pusieron a trabajar a continuación y una parte del grupo terminó el día cenando en el restaurante Yatiri. Fue una cena tranquila y acogedora en la zona sin sillas ni mesas para la que nos quitamos los zapatos. La conversación fluyó animadamente hasta que el cansancio nos venció a muchos, aunque hubo algún grupo que siguió de marcha por Madrid.

One thought on “Día 2: Inspiración

  1. Pingback: Cosechando frutos del taller… | El Arte de Facilitar Conversaciones Transformadoras / The Art of Hosting

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s