El Arte de Facilitar Conversaciones Transformadoras / The Art of Hosting

¿Cómo activar el liderazgo para la co-creación? (Madrid, 22-24 de noviembre de 2013)

Día 1: Conexión

1 Comment

Viernes 22 de noviembre. 16:45. Todo estaba preparado, una sala en el HUB NEXT que invitaba al disfrute y a la colaboración, la cocina con los sabrosos y frescos aperitivos para el descanso, y las anfitrionas emocionadas y centradas.

Las personas comenzaron a llegar sobre las 16:45 y gracias a los colaboradores que les iban recibiendo y dando la bienvenida, las cuatro facilitadoras pudimos salir un momento al aire libre y hacer un círculo, dándonos las manos y mirándonos a los ojos, conectamos con la fuerza de nuestras mejores intenciones y recordamos el apoyo en la distancia de los guías (stewards).

A medida que iban llegando los participantes iban tomando asiento en la sala dispuesta ya para un World Café, con las mesas dibujando una elipse. Este diseño fue un esfuerzo por adaptarnos al espacio disponible para esa tarde. Las cuatro facilitadoras teníamos nuestras bases en taburetes colocados estratégicamente en la sala. Un precioso arreglo floral, acompañado de velas y tejidos daban la más cálida bienvenida evocando belleza y presencia.

Una vez todos sentados, Magda abrió el espacio, introduciendo el AoH desde los orígenes, Carlotta presentó la agenda y el tablón de facilitadores, harvesters y actividades al margen y Ana hizo un recorrido por los principios para el taller y el PROPÓSITO común: “Queremos CREAR espacios para experimentar la conexión entre la transformación personal y nuestra capacidad de generar un cambio positivo en el mundo” guiado por la NECESIDAD ¿Cómo activar el liderazgo para la co-creación?.

                                     

Nuestra propuesta de check-in consistió en una meditación guiada para conectar con las intenciones que cada uno traía al taller y para inspirarnos, Ana facilitó una visualización en la que las personas conectaban con la imagen de un lago o estanque y dejaban caer un guijarro al que iban siguiendo con la mirada, a cámara lenta, percibiendo la trayectoria a medida que la pregunta guía iba cristalizando en su cuerpo y el guijarro iba deslizándose desde la cabeza a los pies. ¿Qué necesito? ¿Qué me ha traído hasta aquí? ¿En qué conversaciones tengo que participar –o iniciar- para activar el liderazgo para la co-creación?

Después utilizando la pieza de turno, y como palomitas de maíz, los participantes iban compartiendo con el grupo su nombre y la experiencia. Cuando todo el mundo tuvo su tiempo, dimos paso al descanso. Y como notamos que había tiempo suficiente, vimos la oportunidad de facilitar una dinámica que estaba como comodín: Magda facilitó una dinámica de embodyment , seguida de una ronda para compartir la experiencia.

Descanso en la cocina que estaba perfectamente equipada con todo tipo de frutas, galletas y bebidas frías y calientes, que permitieron que las personas socializaran y comenzaran a conocerse. Al mismo tiempo, las facilitadoras animamos a los participantes a inscribirse como hosts en las dinámicas de las próximas jornadas, dando explicaciones a los que tenían dudas.

De regreso a la sala del taller, Sole tomó la palabra para comenzar con la dinámica del Café del Mundo (World Café). Un momento de introducción sobre los orígenes por parte de Magda y adelante con la primera pregunta. Para este Café del Mundo, elegimos preguntas con Indagación Apreciativa: “¿Cuándo has participado en un proceso GRUPAL, TRANSFORMADOR, y POSITIVO?” Tras la ronda dimos voz a las personas que quisieron compartir lo que habían descubierto en su grupo, y tras la transición para la siguiente ronda, esta misma pregunta utilizó también durante la segunda ronda del Café del Mundo.

Recuerdo que Sole dijo “como parece que nos ha faltado tiempo para compartir, ¡REPETIMOS!” Misma pregunta, distinto grupo – y todo el mundo parecía encantado de poder seguir indagando…-. De nuevo dimos espacio a las personas para contar algunas de las historias más significativas que se compartieron en su grupo. La pregunta de la 3ª ronda fue: ¿Qué ingredientes clave lo hicieron posible?  Y vuelta a compartir mientras Carlotta recogía los testimonios en la gráfica preparada previamente para la cosecha. De esta manera cerramos el Café del Mundo.

A continuación Carlotta dio instrucciones a las personas que se habían inscrito como co-anfitriones para las dinámicas del sábado pues antes de irse a casa tendrían que reunirse con los otros co-facilitadores y con la anfitriona asignada a la dinámica para preparar juntos la dinámica del día siguiente.

Como cierre, propusimos a las personas que se pusieran en pie, y tras dar unas indicaciones para el día siguiente (recordando lugar y horario) propusimos compartir ¿Qué te llevas? ¿Cómo te vas?, cuando recibieran la pelota que hacía las veces de turno. Fue una despedida que nos llenó de energía y ganas de seguir compartiendo en los próximos días.

En distintos rincones de la sala, las anfitrionas pasamos 15 minutos acompañando al equipo que facilitaría el check-in, la cosecha, el espacio abierto y el check-out de la jornada del sábado. Cuando todos se fueron, con ayuda de los colaboradores recogimos la sala y la cocina y las cuatro anfitrionas nos fuimos a cenar a un restaurante de la zona. Eso si: de primero un brindis por un gran comienzo y resumen y puesta en común de los aprendizajes de la jornada.

One thought on “Día 1: Conexión

  1. Pingback: Cosechando frutos del taller… | El Arte de Facilitar Conversaciones Transformadoras / The Art of Hosting

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s